Introducion

saludos para todos los usuarios de esta web tan importante, con el fin de dar y ayudar aquellas personas con informacion o trabajos posibles; para la facilidad del usuario !!!



Para los novatos cada titulo de color verde es un trabajo distinto, Q se encuentran en toda la columna hasta abajo para ofrecerle una variedad de trabajos para una mejor ayuda al usuario, recordando que donde termina uno, empieza el otro respectivamente. ..



espero que consiga lo que buscas ...!! ........att su servidor

miércoles, 17 de febrero de 2010

trabajo recursos bibliograficos

Introducción

El presente habla sobre los recursos bibliográficos donde nos dice que son una fuente de información fundamental en la vida del ser humano como para desempeñarse en la vida diaria o desenvolverse académicamente e informativamente, por el cual existen muchas formas y tipos de estudios para aquella persona que desee adquirir información valiosa a futuro.

Los recursos bibliográficos son una fuentes escrita que por el cual existen varios tipos como lo son la escrita, oral, entre otras.


Desarrollo

RECURSOS BIBLIOGRAFICOS

El libro

Es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergaminos, vitelas u otros materiales, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas; Según UNESCO, un libro debe poseer 50 o mas hojas. Si tiene menos de 50 seria un folleto.
Tipos de libros
Científicos
Literatura y Lingüísticos
De viaje
Biografías
Libro de texto
Libros de gran formato (Coffee Table Book)
De referencia o consulta
Monografías
Recreativos
Instructivos
Poéticos


Síntesis escrita

Una síntesis resulta ser una buena y efectiva forma de facilitar los procesos de aprendizaje. Es una herramienta que le permite a quien lo redacta comprender e interiorizarse en mayor medida en determinado contenido de su interés. Es un buen método también de no perder el tiempo en la lectura de información poco pertinente o que poca relación tiene con el foco de los contenidos que se pretenden investigar o estudiar

Mientras estudiamos podemos ir sintetizando el contenido del texto en una hoja aparte. Cuando a esta tarea la hacemos utilizando las palabras del autor, la llamamos "resumen". Cuando la hacemos con nuestras propias palabras, "síntesis". Esta técnica es más ágil y menos precisa que el resumen y, al igual que éste, resulta muy útil cuando estamos trabajando con un libro que no nos pertenece. Al sintetizar debemos tomar nota sólo de lo fundamental. Es aconsejable leer primero un párrafo completo y ver si su contenido esencial es relevante, para luego escribirlo de un modo breve y claro. Es de mucha importancia que en la síntesis queden indicadas las conexiones que unen las ideas principales del autor, de modo que se pueda seguir el hilo conductor de su argumentación. Además, es de suma importancia que la síntesis dé cuenta del texto a partir del cual fue realizada. Para ello debe incluir todos los datos del libro: autor, título, ciudad, editorial, año y, si no es nuestro, cómo accedimos a él (tal o cual biblioteca, un amigo o un profesor que nos lo prestó, etc.). Entre las dificultades que presenta la síntesis se destacan dos: el tiempo que insume realizarla, muy superior al del subrayado y las notas marginales; y el riesgo de que, al expresar las ideas del autor con nuestras palabras, cambiemos sin quererlo el sentido de las suyas. Esto último implica cierto riesgo, porque puede ocurrirnos que, estudiando a partir de una síntesis realizada en base a interpretaciones equivocadas, nos termine yendo mal en el examen. Si en una síntesis incluimos alguna frase textual del autor, esta debe ir entre comillas y con la indicación de la página en la que se encuentra. Esto nos permitirá luego poder citarla en un trabajo monográfico sin tener que ir a buscarla nuevamente en el libro.

Fuentes de información

Es todo aquello (documento, persona u otro objeto) que nos proporciona datos para el análisis y tratamiento del problema de investigación planteado.

Clasificación de las fuentes

Las fuentes pueden ser escrita y no escritas.

Las escritas son todos los documentos impresos que nos proveen información (fuentes bibliografícas).

Las fuentes impresas pueden ser primarias y secundarias

Las fuentes Primarias: Son todas aquellas que nos proporcionan información directa y original, no abreviada, ni traducida de los hechos que nos interesa conocer para el estudio de un tema.

En otras palabras, la información que nos ofrece, no ha sufrido ningún proceso de reelaboración, síntesis o interpretación; ejemplo: monografías, artículos de revista, poemas, novelas, cartas e informe.

Las fuentes secundaria: son los documentos escritos que han sufrido un proceso de reelaboración por parte de otras personas distinta a los autores originales; ejemplo: Las obras comentadas, interpretación de leyes, reglamentos y discursos.

Las fuentes terciarias: Es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: Bibliografía, catálogos de bibliotecas, directorios, lista de lectura y artículos sobre encuestas.

Técnicas de los fichajes

Es una auxiliar de todas las demás técnicas empleadas en investigación científica; Consiste en registrar y almacenar datos de información que se van obteniendo en los instrumento llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas ordenadas contienen mayor parte de la información que se recopila en una investigación por el cual constituye un valiosos auxiliar en esa tarea, al ahorrar mucho tiempo, espacio y dinero.

Las fichas

Son tarjetas de papel resistente o de cartulina en las cuales se recogen, textualmente o con palabras propias, ideas que se consideran importantes, esta es la forma mas provechosa de registrar y conservar notas o apuntes tomados de libro, clases o entrevista.

Las fichas pueden elaborarse a mano o a maquina y los tamaños mas utilizados son de 10cm x 15cm para fichas de bolsillo y 13cm x 20cm para fichas grandes.








Clasificación de las fichas

Fichas bibliografícas: Son aquellas que solo contienen la identificación de obras. Estas pueden ser:

De biblioteca.
Personales.

a) Fichas Bibliografícas de Identificación de Obras

Se caracterizan por poseer el mayor número posible de datos de identificación de la obra: Titulo, lugar, fecha, edición, numero de paginas, traductor, materia, tamaño, numero de ilustraciones, cota y una brevísima síntesis del contenido.

b) Fichas Bibliografícas Personales

Son las que elabora una persona con el único propósito de conservar los datos de identificación de una obra que le interesa.
En este tipo de fichas se acostumbra colocar los datos de identificación de la obra en la parte superior de la tarjeta:

Características

· El orden de los datos, autor, titulo, editorial, lugar, fecha, numero de páginas, edición, traductor.

· El tipo de letra varia: Mayúscula solamente para el nombre del autor; bastardilla (si es impreta) o subrayado (si es a maquina o a mano), y con mayúsculas las letras iniciales de las palabras largas, para el titulo; y mayúsculas y minúsculas, según las reglas gramaticales corrientes, para el resto de la fichas.


· Los signos de puntuación varían: Punto o dos puntos, después del nombre del autor; punto después del titulo, de la editorial, numero de paginas y edición; coma después del lugar; y punto y coma después del año, si esta seguido del numero de paginas.


· Finalmente, obsérvese que la primera línea esta sangrada cuatro espacios a la izquierda, es decir, que la segunda línea y las siguientes comienzan debajo de la quinta letra de la primera.

Fichas de trabajo

Las cuales incluyen no solamente la identificación de la fuente de información, si no también ideas importantes sobre tareas especificas. Estas pueden ser:
a) Textuales.
b) De resumen.
c) Mixta.

a) Fichas textuales

Son aquellas en las cuales, además de las identificación de la obra se recogen contenidos específicos sobre un tema. En estos casos la fichas contienen tres aspectos: La identificación de la fuente de información, que se coloca en la parte superior izquierda; el titulo del tema que contiene, colocando en la parte superior derecha; y el contenido o cita, en el resto de la ficha.

Cuando el contenido esta tomando exactamente y en su totalidad, se abren comillas al comienzo y se cierra al final; cuando una cita textual se necesita interrumpirla parcialmente, la parte eliminada se sustituye por puntos suspensivos (……) o mejor, por puntos suspensivos encerrados en corchete[….]; finalmente, los párrafos que se citan son continuos unos con otros, se acostumbra tratarlos también en la ficha como párrafos independientes separándolos con una breve líneas de puntos (…..), al cerrar comillas se debe escribir luego, el numero de paginas entre paréntesis.


b) Fichas resumen

Consiste simplemente en copiar en una fichas síntesis(resumen, esquema o gráficos) que hemos elaborado.

c) Fichas bibliografíca de una antología

La antología es un libro elaborado a base de la recopilación de artículos científicos. El modo de fichar una antología es semejante a la ficha de un solo autor, con la diferencia de que en esta se menciona la palabra compilador entre paréntesis. Ejemplo:

AVELLANEDA, justo (compilador). Lectura de teoría de ciencia. Lima, Editorial Juridica S.A (s.f) 265 pags.

Fichas bibliografícas de una obra de varios tomos

Si fuera una serie de tomos se escribe Tomo y al lado el numero correspondiente. Después se indica el lugar de la edición seguidamente se escribe el nombre de la editorial que alguna veces se presenta como ediciones.
Ejemplo:

ENCICLOPEDIA DIDÁCTICA CORDINAL.
Corporación editorial continental S.A
Lima, 1985, 4 tomos.






Ficha bibliografía seudónima

Existen algunos artículos fundamentales o periodísticos donde el autor oculta su nombre original por otro que no es suyo para fichar este tipo de información, debemos averiguar el verdadero nombre del autor, si es descubierto se coloca al lado derecho del seudónimo y entre paréntesis.
Ejemplo:

ALASEI. El juicio a Barbie y el punto final. En: La voz, 16 de mayo de 1987, p11

Fichas bibliográficas de tesis

Las tesis se encuentran archivadas en un fichero especial, sirven para los trabajos de investigación con el objeto de optar títulos profesionales o grados académicos y están clasificadas de la misma manera que los libros, es decir, tanto por tema como por autor. Los datos que deben contener son:

· Autor
· Titulo
· Tesis(se menciona al grado que se aspira con ella)
· Lugar(colegio o institución donde se presenta)
· Editor(si lo hay)
· Fecha
· Números de paginas(cuando el texto esta escrito por un solo lado de la hojas se usara la abreviatura ”h” en lugar de “p” ejemplo:

PALOMINO CACERES, Andrea. Obtención de un aperitivo siruposo a partir de pulpa de zapote (Matisia Cordata). Tesis para adoptar el titulo de ing. Indus. Alim. Lima, Universidad Nacional Agraria La Molina, 1999, 80 pp.



Ficha bibliográfica anónima

Cuando tenemos en autor anónimo se recurre a ficheros clasificados por temas y por títulos, o en todo caso se coloca la palabra ANONIMO donde en el lugar donde debe ir el apellido y nombre porque se desconoce el nombre del autor. En ocasiones, cuando no hay referencias en el fichero sobre el concepto investigando, se deben buscar sinónimos o temas afines.
Ejemplo:
Anónimo. “cuenca del pacifico”
En: Clave Nº 13, Lima, 1998, p.16

Ficha hemerografica

Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar información o datos de alguna revista o periódico, las medidas que tiene esta fichas son iguales a la fichas bibliográfica. Los datos que debe obtener una ficha hemerografica, los podemos obtener del encabezado de una revista ó periódico los datos de estas fichas son:

· Titulo de la publicación (subrayado)
· Nombre del director o editor
· Periodicidad
· Lugar de edición
· Ficha Hemerografica de revista









Ficha de investigación

Son aquellas que sirven para anexar los aspectos más importantes del contenido de un libro, de una revista o de un artículo periodístico tales como:
Concepto, definiciones, comentarios, estas fichas deben tener los siguientes datos:
Un encabezado que señale el tema al que se refiere el contenido de la tarjeta.

Nombre del autor (los apellidos en mayúsculas y los nombres en minúsculas)
El titulo abreviado del libro o artículo y la página.
El contenido del tema del que se ficha
Lugar donde se halla el documento y numero de catalogo (solo cuando el libro no es nuestro)
Tipo de fichas (se coloca en el ángulo superior derecho de la ficha)

Ficha de síntesis

Es la que se utiliza para consignar, en pocas palabras, el extracto del texto consultado. Se debe tener cuidado de no omitir o tergiversar el contenido no es necesario utilizar una tarjeta especial para los comentarios personales acerca de la fuente, puesto que es conveniente incluirlos en la misma ficha que la registra. Se escriben entre corchetes documentos de formato, o menor de 250 palabras ni mayor de 500 palabras (aproximadamente de una a 2 paginas tamaño carta a doble espacio) , cumpliendo con las normas básicas de técnicas de investigación documental, contenido: En el encabezado: nombre de la unidad, nombre del autor o autores de la ficha, titulo de la ficha. En el cuerpo de la ficha: Objetivo del escritor, exposición de análisis en torno a la cual se desarrolla una argumentación breve.




Las reglas del método sociológico explican lo siguiente:

Que hechos sociales deben ser considerados.
Investigaciones de los hechos sociales.
Que los hechos normales y patológicos de una sociedad son consustanciales.

DURKHEIM, Emile. Las reglas del método sociológico, pp. 40-155.

Ficha mixtas

Es aquella que presenta una combinación de una ficha textual y un resumen. Este tipo de ficha representa una mezcla de comentarios personales con citas textuales.

Este tipo de ficha posee los mismos datos que una ficha textual o un resumen, pero sin las páginas donde fue extraído el texto, la ficha mixta se compone de dos elementos, ejemplo cita textual y de comentario.Ejemplo

Ficha mixta:--------------------- . ---------------------------- . -------------------------Autor: Kate SantichArtículo: Somos más felices.“Nuestra vida depende de cómo la veamos”
Comentario: Las personas muchas veces nos quejamos de que no somos felices, andamos tristes, preocupados, estresados por cosas que no lo requieren, pensamos muchos en cosas que nos dañan o nos impiden estar en paz con nosotros mismos y alcanzar la felicidad. Ya que si en realidad queremos estar alegres y felices es como dice la autora, la vida depende de cómo la veamos, porque si a todas las cosas que nos sucedan tal vez malas o buenas sacarles provecho o verle lo positivo a todo, encontrarle sabor a la vida. La mentalidad tiene un factor determinante para ser felices. Incluso hay casos de personas que con su optimismo han logrado superar obstáculos, y con ello lograr su felicidad y compartirla con los demás. Hay tantas cosas en nuestra vida por la cual debemos estar felices tan solo el hecho de existir y tener vida, salud y nuestros seres queridos y sobretodo tener a Dios en nuestras vidas podemos encontrar más fácil la felicidad.--------------------- . ---------------------------- . -------------------------
La primera parte (Autor, Artículo y el Título entre comillas) es la Cita Textual y la segunda parte es el ComentarioAcá, un poco más de concepto sobre ¿cómo hacer fichas mixtas?Fichas Mixtas. Son aquellas mezcladas con dos o más tipos de ficha. Existen 4 formas de hacer una ficha mixta; 1.- Se copia textualmente una parte y se añade un breve comentario. 2.- Se copia textualmente una parte y se incluye un resumen del resto o viceversa. 3.- Se mezclan partes de resumen, partes textuales y partes de comentario personal, procurando respetar la idea expuesta por el autor. 4.- Se hace un resumen y se añade un comentario.










Utilidad de las fichas

Mediante la utilización de estas se facilita la tarea de tomar notas y observaciones que resaltan la lectura crítica e interpretativa de los materiales, no utilizar fichas para almacenar los datos suponen dejar a la memoria se acumule de información con la consiguiente perdida de interesante cuestión que serán insustituibles a la hora análisis.

Ventajas de las fichas

Pueden llevarse en el bolsillo u consultarse con rapidez.
Son duraderas.
Facilitan el repaso de materias estudiadas.
Permiten la organización de un archivo de nuestro conocimiento y lecturas.

Desventajas de las fichas

No son tan manipulantes e intercambiables y tienden a abandonarse por la dificultad que ofrece su clasificación y reclasificación.


El informe

Generalmente, el propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar.

Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.

Un informe es algo tan simple como el texto a través del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Por lo general, un informe va dirigido a quienes se ocupan de financiar el proyecto o lo dirigen, de este modo, es posible que se le realicen correcciones y modificaciones antes de que éste lleve a su etapa final.

Un informe necesita ser claro y preciso, además debe contar con la cantidad de detalles suficientes como para que cualquier persona que lo lea por primera vez pueda comprender a cabalidad aquello que se trata a través del proyecto y el estado de avance que este ha alcanzado.

Debido a que todo informe hace alusión a un proyecto en particular y va dirigido a las más diversas personas o entidades, es usual que cada uno posea requerimientos específicos. Sin embargo, en términos generales, un buen informe debe contar con ciertos elementos básicos compuestos por una página titular, un abstracto o resumen, un índice o tabla de contenidos, la introducción, la metodología, los resultados, las conclusiones, la bibliografía y los anexos.

Es de gran ayuda, a la hora de elaborar un informe, tener en cuenta que las tablas de datos, las fotos y los diagramas son una herramienta muy efectiva para explicar con mayor claridad los contenidos. Por otra parte, algo fundamental es la redacción, la cual debe ser limpia y ordenada a fin de lograr que cualquier persona que lea el informe lo pueda comprender, del mismo modo, la ortografía toma un papel fundamental, por lo que en muchos casos, es necesario que antes de entregarlo lo revise algún experto en esta materia. Finalmente, es recomendable incluir en el informe toda aquella información a la que se le de la connotación de negativa, ya que es a partir de dichos datos que pueden surgir nuevas propuestas y nuevas interrogantes en torno al tema que permitan a otras personas comenzar nuevos proyectos o investigaciones.





Formato

Los informes toman a menudo la estructura de una investigación científica: Introducción, Metas, Igualdades y Debate (IUPAC).
Pueden también seguir una estructura de problema-solución basado en las preguntas o las inquietudes de la audiencia.
En cuanto a un formato, los informes varían desde un formato más simple con meros títulos que indican los asuntos tratados a formatos más complejos incluyendo diagramas, gráficos, imágenes, tablas de contenido, extractos, resúmenes, apéndices, notas al pie de la página, hipervínculo y referencias; u otro tipo específico, redacción del informe como una sola unidad, donde se informa la información investigada, en la que no son necesarios los títulos, ya que están marcadas sus partes, aunque carezcan de esto.

También dependerá del tipo de informe que se esté realizando, existen 50 tipos que se especificarán más adelante.
Debe tener titulo, fecha y el nombre de quien hizo el informe (Firma: Randol Peguero).

Se puede colocar también, en lugar del nombre, el departamento del que proviene el informe (Dpto. de gerencia).

“Se podría definir como método de análisis ya que se basa en representar una gran cantidad de datos en forma concreta, resumida y comprensible para poder presentar los avances obtenidos en la investigación”








Tipos de informes:
Existen 32 tipos de informes:
1 informe escrito
2 informe científico
3 informe de recomendación
4 informe de calidad
5 informe noticiero
6 informe anual
7 informe de intervención
8 informe del centro de trabajo
9 informe del censo
10 informe de viaje
11 informe sobre la marcha de los trabajos
12 informe de investigación
13 informe de presupuesto
14 informe político
15 informe demográfico
16 informe de crédito
17 informe de valoración
18 informe de inspección
19 informe inicial
20 informe ambiental
21 estudios de viabilidad
22 informes sobre inmigración
23 informe estadístico
24 informe de policía
25 informes error
26 informes de sistemas de software
27 informe estudiantil
28 informe médico
29 informe académico
30 informes comunicativos
31 informes examinadores
32 informes analíticos


Apuntes o notas tomadas en clases

Es el acto de anotar los puntos sobresalientes de una clase o conferencia.
Es una actividad que apoya el estudio y el aprendizaje. No se trata de tomar dictado y escribir todo lo que el profesor dice, sino lo más importante.

Los apuntes cumplen dos funciones principales en el aprendizaje, una que se lleva a cabo mientras se toman y otra después que se han tomado. Enseguida las conocerás.

Funciones de los apuntes

Tomar apuntes ayuda en el aprendizaje mediante sus funciones de organización y registro.

Organización

Tomar un apunte implica seleccionar y organizar mentalmente la información que se escucha, para anotar aquello que se considera importante. Esta organización mental de la información apoya el aprendizaje de dos maneras:

· Ayuda a mantener la atención en clase, evitando distracciones que dificultan seguir el hilo de la exposición del profesor.

· Ayuda a comprender mejor la clase, ya que propicia el razonamiento activo y continuo.






Registro

El apunte permite tener un registro de lo dicho en la exposición, el cual hace posible recordar lo que el profesor dice en la clase, aun días después. El apunte se puede repasar, además, cada vez que lo desee.

Cuadro 1
Función ayuda a:
Organización Mantener la atención.
Comprender mejor registro Hacer posible el repaso Y el recuerdo

Estas dos funciones no se dan por sí solas, debes poner también algo de tu parte: para la función de organización es necesario que relaciones lo que se dice en clase con lo que conoces, ya sea de clases anteriores o con otras materias

Para la función de registro es importante que completes aquellas partes de los apuntes que no tengas, de manera que no queden lagunas que te impidan su posterior estudio.

En los apuntes se anotan las ideas principales de la exposición, no son dictados del profesor

Como Abreviar los apuntes.
Una solución sencilla consiste en el uso de signos o abreviaturas matemáticas comunes, personales y combinadas, que ayudan a tomar los apuntes más rápidamente.

Con base en signos matemáticos. Estos son ampliamente conocidos y usados. Algunos de los ejemplos más comunes son:




más + , por x , entre / , igual = , número , por lo tanto , mayor que , menor que
-Abreviaturas comunes. En esta categoría caen aquellas abreviaturas que son conocidas por cualquier persona, dado que son de uso común.

Ciertamente una lista de esta clase de abreviaturas sería interminable, y no todas son utilizables en los apuntes, sobre todo las de palabras raras que casi nunca se usan. Algunas de las más comunes son las siguientes:

art, artículo, sec. secundario, edo. estado, min. minuto, ej. ejemplo, depto. departamento, soc. sociedad, gral. general, nal. nacional, admon. administración, dir.dirección.

Abreviaturas personales. Este tipo de abreviaturas son mas informales, y se usan a nivel personal, es decir, cada quien hace las abreviaturas como quiere.

Se utilizan cuando una palabra es mencionada frecuentemente en la exposición del profesor, por lo que sólo las primeras veces se apunta la palabra completa, y, si se repite, se puede abreviar para ganar tiempo. Algunos ejemplos de cómo pueden ser estas abreviaturas son:

difer, part, categ, educ, introd, revol, prog, caract, sist, obj.
Ya que estas abreviaturas se utilizan a nivel personal, cada quien puede idearlas como mejor se le ocurra; el secreto consiste en no acortar tanto las palabras que después no se sepa que palabra se abrevió.

Cabe aclarar que es muy fácil pluralizar estas abreviaturas, pues basta agregarles una letra "s", por ejemplo, objetivos se puede abreviar objs.
Abreviaturas combinadas.

En esta categoría se incluyen aquellas abreviaturas que recurren a la ayuda de signos de puntuación tales como apóstrofes o diagonales. Las abreviaturas más usuales son:
Este último signo en forma de guión (-) se puede utilizar para abreviar aquellos adverbios terminados en "..Mente", por ejemplo la palabra ciertamente puede abreviarse como cierta-.

Cabe agregar que los signos taquigráficos pueden ayudar al tomar apuntes. Aunque su conocimiento requiere de cursos especiales, puedes consultar algunos libros sobre taquigrafía, o preguntarle a alguien que la maneje para que te enseñe algunos de los signos más usados.

Formas de apuntes

En esta sección se mostrarán algunas formas en que puedes distribuir tus apuntes en la hoja del cuaderno.

1. Forma de una columna. Esta es la forma más sencilla y común. Consiste sólo en escribir en la página, sin márgenes ni espacios para anotaciones; es decir, la hoja se llena tal cual, quedando una sola columna.

2. Forma de dos columnas. En esta forma se traza un margen izquierdo (de 4 a 5 cms.) como una columna, y de esa manera el resto de la hoja constituye la segunda columna. Obviamente, la columna más gruesa se utilizará para el apunte propiamente dicho, mientras que la columna más estrecha, la del margen, se puede usar para anotar conceptos importantes o frases clave que indican la idea central de esa parte del apunte. El ejemplo 1 muestra cómo sería esta distribución en la hoja del cuaderno.

3. Forma de tres columnas. Cuando se dispone de hojas grandes o rectangulares, se puede trazar un margen de cada lado. De esta manera, la primera columna puede usarse para conceptos importantes, la segunda para el apunte y, finalmente, la tercera para la idea central. Entonces la distribución podría quedar como se ve en el ejemplo.

De estas tres formas de apunte que se han mostrado puedes utilizar aquella que pienses que pueda funcionar mejor según tu experiencia personal, depende de la materia, y puedes combinarlas o idear una nueva.
Las diferentes formas de tomar apuntes se pueden usar flexiblemente; por ejemplo, es posible utilizar los márgenes para anotaciones personales sobre el que hay que repasar, fechas de exámenes, tareas, etc.

Reglas para tomar buenos apuntes

Algunas reglas que puedes seguir para tomar buenos apuntes a fin de facilitar su repaso posterior son:

1. Reglas básicas.

a) Tener los apuntes en orden. Esta es una de las reglas más importantes, y lo único que hay que hacer es anotar la materia y la fecha de cada apunte. Después, cuando empieza a crecer el número de apuntes, es conveniente numerar las hojas. Se aconseja también separar los apuntes de cada materia, ya sea por medio de separadores, en carpetas, o destinando un cuaderno por materia.

b) Tener apuntes legibles. Si no se tiene letra clara, se aconseja usar hojas rayadas, y pasar los apuntes en limpio antes de que se olvide lo que se escuchó en clase.

c) Estar atento en clase. La atención es fundamental para tomar apuntes. De este punto se habla también en el folleto "Escuchar con atención". Ambas cosas son complementarias: la atención ayuda a tomar apuntes valiosos, y tomar apuntes ayuda a mantener la atención.

d) Separar en párrafos. Es difícil leer un apunte donde no hay un solo punto y aparte, por lo que se deben separar los apuntes en párrafos. Cada párrafo incluye el desarrollo de una idea principal.
e) Estar al corriente. En caso de no tener un apunte, se debe tratar de conseguirlo lo más pronto posible, pues las "lagunas" en los apuntes impiden un repaso adecuado, por estar incompletos.

f) Anotar referencias. Por lo general, es conveniente que se anoten los libros que cita el profesor en su exposición, ya que se pueden consultar para completar los apuntes, o para ampliarlos si es necesario.

2. Reglas opcionales.

Además de las reglas anteriores, que son fundamentales para hacer de los apuntes un recurso más en el estudio, se tienen otras que puedes seguir para optimizar tus apuntes.

a) Usar hojas de carpeta. Hacer esto permite tener diferentes secciones y cambiar las hojas a voluntad, lo cual es muy útil cuando se pasan apuntes en limpio.

b) Reorganizar los apuntes. Esta actividad implica escribir los apuntes de nuevo para organizarlos, lo cual puede ser de mucha ayuda para repasar la clase e identificar dudas. Si un concepto lo anotaste la primera vez muy textual de como el maestro lo dijo, pero no lo entiendes bien, ahora lo escribes de otra manera que te sea más entendible.

c) Ampliar los apuntes. Esto es muy conveniente si se considera que hace falta más información, aparte de la expuesta en clase.
d) Anotar comentarios o ideas personales. En el apunte puedes anotar cualquier cosa, que te ayude después a recordar los temas tratados.
Resumiendo, en este apartado se describió una serie de reglas para tomar buenos apuntes, algunas de ellas básicas y otras opcionales. Dichas reglas se pueden esquematizar como sigue:



Reglas básicas tenerlos en orden
Hacerlos legibles
Poner atención en clase
Separar en párrafos
Estar al corriente
Anotar referencias

Reglas opcionales Usar hojas de carpeta
Reorganizar
Ampliar
Anotar comentarios personales
Lee la pregunta 5 de la página inicial. Para tener buenos apuntes puedes seguir las reglas básicas y opcionales que te presentamos. No es indispensable que las uses siempre todas. Selecciona aquellas que te convengan más en cada situación.

¿QUE HACER CON LOS APUNTES?
· Los apuntes son auxiliares en el estudio, y su uso adecuado facilita el aprendizaje. Los apuntes se pueden usar para:

· Ubicar la clase. Repasar el apunte de la clase anterior te facilita la comprensión de lo que vas a escuchar.

· Definir los puntos que, a juicio del profesor, son los importantes del tema.

· Tener una visión global de lo que dicen diversos autores respecto a un tema, cuando el profesor basa sus clases en varios libros.

· Orientar la preparación de los exámenes, pues si bien es cierto que para presentar una prueba se recurre preferentemente al estudio de los libros, los apuntes ayudan a seleccionar los temas que se deben estudiar en ellos.

Además puede ser que el maestro haya ampliado algún tema con conceptos que no vengan en el libro.
· Consultarlos tiempo después. Los apuntes pueden servirte incluso al paso de los años, como si contaras con un buen libro.

Es necesario considerar que tomar apuntes no es una actividad aislada, sino que se debe realizar en armonía con las demás actividades académicas. De esa manera los apuntes se convierten en un recurso adicional para el estudio y el aprendizaje.


Conclusión

Podemos deducir que los recursos bibliográficos son aquella fuente de información donde nos ayuda a encontrar Informaciones, ellos tienen una gran importancia central en la enseñanza actual, entre ellos esta el libro de texto que es uno de los mas utilizados e importantes.

Luego están las fichas que son útiles para el estudio, permitiendo la descripción de las características generales y ubicaciones de los libros que se consultan, las síntesis escritas, los resúmenes, entre otros recursos bibliográficos.



Bibliografía



http://www.wikipedia.com/

http://www.monografias.com/

http://www.elrincondelvago.com/

http://www.dicionarios.com/

1 comentario:

  1. mala la bibliografia: no son fuentes confiables de informacion cientifica.

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